Junta Directiva

Paula Acevedo
Española,  Licenciada en Biología  y Doctora  en Ciencias Biológicas. Es investigadora, activista y profesora relacionados en temas de salud e inmigración. Actualmente es la Vicepresidenta de la Asociación  Lidera.  Paralelamente es profesora ayudante de la Unidad de Antropología Física de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado trabajos científicos  sobre una variedad de temas ligados a la inmigración, salud reproductiva y nutrición, entre los que destacan Acevedo P. 2008. Comportamiento reproductivo de una población de mujeres inmigrantes latinoamericanas en España. Medicina Social 2008, vol. 3 (2); Acevedo P. 2006. Diferencias de género en las poblaciones migrantes magrebí y Latinoamericana de España. Revista Cubana de Salud Pública, 32 (3). Acevedo P. 2004. las mujeres inmigrantes del Magreb y América Latina en la Comunidad de Madrid: características sociales y sanitarias. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. 505 pág. Otras experiencias de Paula han sido en el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas  (Honduras) , Museo del Hombre de Paris y en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Además, de asesorar y fortalecer a  diversas ONGs de Inmigrantes en Madrid.

Nicole Sarquis
Chilena, Trabajadora Social, Especialista en Salud Mental  y Maestría en Igualdad de Género (España). Es activista  feminista comprometida con políticas de transformación en violencia contra las mujeres,  cuestiones culturales  y sexualidades mediante el fomento de capacidades referidas al género. Actualmente es Secretaria de la Asociación Lidera y a la vez Coordinadora  de Proyectos Sociales de la Consultora Equipo Cuatro y da asesorías a algunas   ONGs españolas. En Chile se desempeño como Directora del Área Social  de la Corporación de  Beneficencia  Ayuda ,  Responsable de Investigación  CEPSS – Centro de Estudios en Salud y  de los Fondos de Solidaridad e Inversión Social del gobierno de chileno (2004-2006) . Ha sido docente de la cátedra “Metodología de Grupo” en la Universidad de Viña del Mar centrándose  en la metodología cualitativa, especialmente en embarazo adolescente.

Cristina Virseda
Española,  Trabajadora social y Antropóloga, con un Máster en Género y Mujer. Ha trabajado durante casi 10 años promoviendo oportunidades, la salud y los derechos de las mujeres tanto en España y en países en desarrollo. Actualmente es Vocal de la Asociación Lidera.  Es una mujer visionaria que ayudó a revolucionar  la manera en que el mundo mira las políticas de población, poniendo en el centro la salud y los derechos de las mujeres en organizaciones no gubernamentales y gubernamentales. Laboró durante dos años  como voluntaria de Naciones Unidas y a su regreso trabajo coordinando proyectos e investigaciones en Médicos del Mundo. Actualmente trabaja en el ayuntamiento de Madrid en el Departamento de Servicios Sociales. Participa como ponente en conferencias nacionales e internacionales relacionadas en salud de las mujeres y derechos humanos.

Mirtha Grande
Peruana, obstetriz , Maestría en Salud Internacional (España)  y especialista en Genero y Salud Pública (Chile). Es activista feminista por la salud y derechos de las mujeres. Actualmente es Presidenta de la Asociación Lidera.  A la vez es Responsable Técnica de Salud de Medicus Mundi  (España-Bolivia). Previo a ello, se desempeño en diversas ONGs de mujeres e inmigrantes a cargo de Programas de  Salud Sexual y Reproductiva, VIH/SIDA y derechos de las mujeres en América Latina y España. Por otra parte, durante muchos años trabajó en Perú tantos para el gobierno, como para las ONGs, donde estuvo encargada de  investigaciones e intervenciones  relativas a género y salud sexual y reproductiva. A través de una participación activa en el movimiento feminista y de mujeres, Mirtha  ha realizado numerosas participaciones en congresos y eventos para  abogar por la situación de las mujeres.